Órgano

Información tomada de: Órgano Aeolian Parroquia de San Cristóbal y San Rafael, Madrid – Museo virtual del Órgano (museovirtualdelorgano.com)

Galería fotográfica

Órgano Aeolian Parroquia de San Cristóbal y San Rafael, MadridÓrgano Aeolian Parroquia de San Cristóbal y San Rafael, Madrid

Órgano Aeolian Parroquia de San Cristóbal y San Rafael, MadridÓrgano Aeolian Parroquia de San Cristóbal y San Rafael, Madrid

Vista Órgano Aeolian Parroquia de San Cristóbal y San Rafael, MadridVista Órgano Aeolian Parroquia de San Cristóbal y San Rafael, Madrid

Vista Órgano Aeolian Parroquia de San Cristóbal y San Rafael, MadridVista Órgano Aeolian Parroquia de San Cristóbal y San Rafael, Madrid

Los órganos Aeolian fueron construidos a partir de 1890, destinados especialmente a las grandes fortunas de Estados Unidos, que los exhibían en sus fiestas de sociedad, haciéndolos sonar , por su sistema de organola. Este órgano estuvo instalado durante bastante tiempo en el salón de una casa privada, hasta que fue trasladado en la década de los 50 a la Parroquia de San Cristóbal y San Rafael de Madrid, recién construida.

Por entonces era también organola, disponiendo de un elemento adosado a la consola, con el que se podían escuchar gran cantidad de rollos, grabados en el mismo órgano por eminentes organistas, con obras de los compositores más importantes de todas las épocas , especialmente románticos. Con el transcurso del tiempo, el órgano se fue deteriorando, siendo objeto de diversas reparaciones a cargo de distintos organeros, hasta que fue necesario someterle a un arreglo serio, aunque no definitivo. Las obras finalizaron en 1994. La consola, que en un principio estaba situada en un lateral, se encuentra ahora en su posición ideal, frente a los tubos, todos ellos distribuidos entre las dos galerías superiores. En 1998 se le han añadido varios juegos, con lo que el órgano ha quedado dispuesto para interpretar todo tipo de música, además de la romántica.

El órgano original

Construcción: AEOLIAN PIPE ORGAN (c.a. 1890), Tubos de estaño y de madera; abiertos y tapados; de boca y de lengüeta. Dos teclados manuales de 61 notas. Pedalier de 30 notas. Trémolo. Expresión individual para cada teclado. Crescendo. Tutti. Tres combinaciones fijas: P. Mf. F. Acoplamientos: I-P; II-P; II-I. Transmisión mecánica. Acoplamiento de un sistema de organola. 20 Juegos: Voz humana 8’, Serafieno 8’, Flauto lontano 8’, Viola pomposa 8’, Voz celeste 8’, Trompeta 8’, Bardone 16’, Contrabajo 16’, Bajo sordino 16’, Violino sordino 8’, Viola d’amore 8’, Oboe 8’, Clarinete 8’, Principal 8’, Quintatón 8’, Violino primo 8’, Flauto minore 4’, Violón 8’, Arpa 49 notas, Campanas 20 notas.

El órgano actual

Construcción: AEOLIAN PIPE ORGAN (c.a. 1890), instalado en la parroquia en la década de 1950, restaurado y transformado de mecánico a eléctrico. 2073 Tubos 34 Juegos. Transmisión eléctrica (electroimanes). Restaurado por ORGAMUSIK (1994), ampliado y reformado por ARRIZABALAGA (1998).
TECLADO I GRAN ORGANO (61 notas). JUEGOS: De 16’ pies: VIOLON. De 8’ pies: PRINCIPAL, VIOLON, FLAUTA CÓNICA (Viola d’amore), FUGARA (Viola pomposa), TROMPETA. De 4’ pies:OCTAVA, CLARIN. De 2’ pies:QUINCENA. Mixturas: DOCENA, LLENO.
TECLADO II – RECITATIVO (61 notas). JUEGOS: De 8’ pies:FLAUTA (Principal), QUINTATON, FLAUTO LONTANO, VIOLIN SORDINO, VIOLINO PRIMO, VOZ CELESTE, TROMPETA, CLARINETE, OBOE, VOZ HUMANA. De 4’ pies:OCTAVIANTE (Flauto Minore). De 2’ pies: PRINCIPAL (Serafieno). Mixturas:NAZARDO, ZIMBALA. Efectos: CAMPANAS, ARPA. TREMOLO. EXPRESIÓN
III – PEDALIER (30 notas). JUEGOS: De 16’ pies: SUB-BAJO (Contrabasso), VIOLON (Basso Dolcino). De 8’ pies: CONTRAS (Principal), BORDON, TROMPETA. De 4’ pies: OCTAVA, CLARÍN
ACOPLAMIENTOS: I al Pedal, II al pedal, II al I, Super-octava II al I, Sub-octava II al I, Super-octava de I.
CRESCENDO, TUTTI, CUATRO COMBINACIONES FIJAS: P – mf – F – FF.
Fuente: D. Félix Rodríguez Bas

Scroll al inicio